jueves, 23 de mayo de 2013

Pánico en el tunel

Os escribo mientras intendo digerir el pescado que me habia preparado para comer, porque necesito contaros el desagradable suceso que acabo de vivir, y temo que si no lo cuento lo mismo se me enquista en el alma.
 
Hace un rato, mientras realizaba los trasbordos que a diario hago para volver a casa del trabajo (si, soy de los afortunados que de momento sigue teniendo trabajo) he presenciado algo que realmente me avergüenza. He de decir que la primera desilusión y vergüenza la he sentido por mi, por no haber sabido reaccionar, no se si por miedo, por pánico o porque realmente me ha paralizado lo que estaba viendo.
 
 
Os pongo en situación; metro de Madrid, intercambiador Opera / Principe Pio / Intercambiador de autobuses. A los que no lo conozcais, os podreis hacer una dea de la de gente que se colapsa en esos puntos, y más concretamente, en las puertas de cristal que dividen el acceso de unas zonas a otras... pues bien, al salir de la parte de los  tornos enfilando hacia las puertas de acceso al intercambiador de autobuses  ocurre como en la carretera cuando pasas de 4 carriles a uno, es decir, todo el mundo cree que tiene la preferencia, y asi ha ocurrido. Dos hombres, mediana edad, los dos intentan pasar al mismo tiempo. Hasta ahi todo normal, si no fuese porque se han empezado a gritar el uno al otro por empujarse y por desgracia esos gritos les han llevado a enzarzarse y cuando se iban a empezar a dar puñetazos uno a empujado al otro contra las puertas de cristal. Desconozco si la brecha que chorreaba sangre ha sido por el puñetazo, por la puerta de cristal o por la caida al suelo. Solo se que en ese momento,yo, que me encontraba  dos personas por  detrás de ellos, he sentido PANICO. Pensareis que es una exageración, pero en ese momento solo he sabido girar mi cabeza en busca de algun guarda de seguridad (que por desgracia nunca se les visualiza cuando se les necesita)...
 
Y me avergüenzo porque mi siguiente reacción ha sido desplazarme hacia un lado, quitarme del medio, no he sido capaz de quedarme mirando la cara de desesperación de un hombre con la cara ensangrentada, en ese momento he sido egoista, solo queria desaparecer de ese embudo que se estaba formando, cada vez mas gente aglomerada, brazos moviendose en alto, cada vez mas gente a mi alrededor empujando...
 
Toda la población anda indignada, cabreada con el mundo, cada uno a lo suyo, mirando al suelo y con paso firme, pero ¿hasta donde nos ha llevado esta selva de asfalto?! hemos perdido totalmente el norte y la humanidad?!?! Me avergüenza y me entristece profundamente darme cuenta que el ser humano cada dia es menos humano, creo que los animales tienen mucho más civismo que nosotros.
 
Ojala fuese una simple anecdota, pero tanto esto, como el ver esta mañana en el telediario como un hombre, con las manos ensangrentadas y aun  con el hacha y el cuchillo en las manos era grabado con un móvil por un viandante, hablando de lo que acababa de hacer... ¿realmente nos hemos vuelto locos? uno por hacerlo y tener esa sangre fria de estar ahi plantado, con el cadaver tirado en el suelo a su espalda, y el otro, de sacar su móvil de última generación para grabar la charla en lugar de intentar atender al herido?!?!
 
Llamadme rara si quereis pero yo no me acostumbro ni quiero llegar a acostumbrarme... y me da pánico pensar en lo que vamos a convertir a las generaciones venideras....

7 comentarios:

  1. Desgraciadamente, mi niña, llevamos el "sálvese quien pueda" grabado en los genes. A esto nos lleva la modernidad, sobre todo a la falta de empatía. Hacen falta voces, como la tuya, que nos hagan parar a pensar.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo.yo m hago esa misma pregunta todos los dias y m excuso en "la gente esta loca". Mucho hablamos de que con motivo d la crisis estamos perdiendo calidad d vida y nadie habla d la perdida d valores y humanidad.d hecho cdo alguien hace algo solidario sale en las noticiss

    ResponderEliminar
  3. El miedo que nos entra en estas circunstancia es normal; ya que por suerte, no estamos acostumbrados a vivir situaciones de este tipo.
    Nos convertiremos en lo que nos dejen ser ... es decir, cada día que pasa, pienso más a menudo que nuestra vida está teleridigida ... es triste, pero es así. Por suerte aún tenemos "humanidad" y vemos estas cosas como escandalosas e indignas del ser humano.

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de todo esto, es que no parece que existan límites.

    ResponderEliminar
  5. Yo de costumbre, tengo miedo al miedo.

    ResponderEliminar
  6. La sociedad va de mal en peor y esta sacando lo peor de cada persona. Es normal tu reacción, no te preocupes.
    Ahora nos queda a nosotros el intentar que las generaciones venideras crezcan con un poco más de cabeza...

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno sería que todos fuéramos éticamente impecables!
    Al observar un comportamiento así, decimos que se comportaron como animales, pero es incierto, los animales no se comportan de esa manera.
    Con respecto al nivel de conciencia, los seres humanos tenemos conciencia de nuestras acciones, a diferencia de los animales que se guían por sus instintos. Un animal mata para satisfacer sus necesidades más básicas, el hombre lo hace por maldad.
    El hombre es poco más que un animal inteligente, pero hay quien justifica sus más bajos instintos, su agresividad y su conducta «animal», en algunos ámbitos de nuestra sociedad.
    La crisis actual no es solo económica, es fundamentalmente una crisis de valores.
    PIORNO

    ResponderEliminar

¿que me quieres decir?